martes, 20 de diciembre de 2011

LA CESTA DE LA COMPRA # 1

Copos de avena "MASTER", Malasia, Notese el
increíble parecido con la clasica lata "Quaker"
norteamericana, copiar a veces tampoco es tan malo.


En Mali, el acto de "bajar al super" tiene muchas connotaciones. Para empezar podemos decir que "el bajar a comprar el pan" no existe como tal, estoy hablando de la capital, de Bamako, dónde el comprar cada día para cocinar alguna cosa se convierte en una pequeña aventura. Es algo diferente, y llega a ser divertido, aunque a veces cansa, por qué no decirlo.

En la calle existen todo tipo de tenderetes, en ellos puedes ver fruta (tampoco muy variada), algunas verduras, ajos, especias varias... eso si, siempre con alguna mujer al lado con la que tienes que chapurrear algo de bambara hasta que te llevas a casa esos plátanos, esas patatas, o esa fruta o verdura que tanto te llama la atención y que no sabes si será dulce o amarga, si habrá que cocinarla o por el contrario te la podrás comer cruda....
Entre todos estos tenderetes es donde nos surtimos, si queremos algo más allá, tipo lata de atún, pasta, o algo de lo que solemos encontrar en nuestro supermercado de barrio, pues para eso nos tenemos que desplazar a uno de los tres, o tal vez creo que ya hay cuatro grandes supermercados que existen en la ciudad, con sus carros de la compra, sus pasillos limpios, relucientes y llenos de productos, bueno, lo que es un Hiper en toda regla, hasta con kiwis, eso si, 3 euros cada pieza.... Supermercados en donde el 90% de la clientela es blanca, y los dueños suelen ser libaneses, en estos sitios de deleite para nuestros ojos, puedes encontrar productos de procedencia muy curiosa y, cosas de la globalización, aquí tal vez puedas encontrar el tipo de arroz rojo propio de Mali, que antes se encontraba en los mercados tradicionales y que hoy día, debido a las políticas del comercio internacional, ha desaparecido de sus mercados, ahora sólo se vende para la exportación y el precio es prohibitivo para la mayor parte de la población, de modo que, dónde antes había arroz maliense ahora se vende arroz pakistaní en grandes sacos, mientras que en los estantes de los grandes supermercados podemos ver el arroz maliense perfectamente empaquetado por alguna empresa extranjera…Y es que el “packaging”, es otras de las cosas que llama la atención de los productos de estos supermercados: intentando averiguar para qué sirve, cómo se hace o cómo se come, puedes estar sin quererlo dos o tres horas. También llama la atención descubrir entre tanta etiqueta y tanto árabe y francés algún producto español, como puede ser nuestro querido Don Simón y su sangría, de nuevo cosas de la globalización, no sé para bien o para mal, pero la sangría no sabe de fronteras.

Paté de atún"PINTON",DakarSenegal,
"LE BON GOÛT PINTON"


Aceite de oliva virgen extra "Tanous Olive Oil", Libano


Lata de atún, Dakar Senegal, "LE BON GOUT DU THON"


Café instantáneo "SAMBA", Brasil, envasado en Francia

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